Empowerment
El empowerment tiene múltiplos referentes:
Se refiere a una condición de dominio o autoridad por la que individuos o grupos logran por sí mismos transformaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus vidas y el acceso a bienes y servicios de la sociedad.
Se refiere a una condición de dominio o autoridad por la que individuos o grupos logran por sí mismos transformaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus vidas y el acceso a bienes y servicios de la sociedad.
Se refiere no
sólo a la determinación individual sobre la propia vida, sino también a la
participación democrática en la vida de la comunidad a través de estructuras
mediadoras (como la escuela, vecindario, etc.).
Sentimiento o
sentido de control personal y el interés por la influencia social real, el
poder político y la provisión de derechos legales y opciones del ciudadano.
Definiciones
“Proceso por el cual las personas,
organizaciones y comunidades adquieren control y dominio sobre sus vidas”
(Rappaport, 1984).
“Proceso por el cual los individuos
aprenden a conocer la estrecha correspondencia entre sus objetivos y sentido de
como alcanzarlos, la relación entre sus esfuerzos y logros de sus vidas”
(Mechanic,1991).
“La potenciación es un proceso
intencionado y progresivo que, centrado en la comunidad local, fundamentado
sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda natural y la
participación en estructuras sociales de la comunidad, permite a aquellos que
no comparten por igual los recursos, tener un acceso y un control sobre los
recursos” (Cornell Empowerment Group, 1989)
Según Zimmerman (2000) la
autodeterminación o potenciación psicológica se obtiene con el fortalecimiento
de 2 dimensiones de la persona:
-Su sentido de control personal
(dimensión interna)
-Su comprensión crítica del entorno
sociopolítico (dimensión externa)
-Sus esfuerzos por ejercer un
control sobre este entorno (dimensión conductual)
La participación en organizaciones y
actividades comunitarias será un medio privilegiado para poner en
funcionamiento estas 3 dimensiones personales y obtener como resultado personas
con un elevado sentido de competencia y bajo sentimiento de alienación.
Poder y
empoderamiento
El empowerment nos orienta a que el bienestar, la
salud, y la calidad de vida son un bien social que debe ser accesible a todas
las personas, para lo que es necesario una distribución equitativa de los
recursos materiales y psicológicos. Desde esta perspectiva, el origen de la
mayor parte de los problemas sociales es la distribución desigual de los
recursos, en este punto donde el poder surge como una fuerza social.
Poder: “Capacidad de influir en el comportamiento de
otros o a la vida colectiva a través de la amenaza o el uso real de la fuerza y
de recompensas y castigos” (Sánchez Vidal, 2007)
La tendencia de poder se relaciona con el control de
los recursos y, las diferencias de poder, por tanto, con el desigual control de
los recursos.
El empowerment implica 2 componentes interdependientes:
la percepción de control personal y los esfuerzos reales por ejercer ese
control, de modo que podemos decir que se incrementa la percepción de poder
personal.
La persona identifica los agentes causales, aquellos con
poder y recursos, su conexión con algún aspecto específico de su vida y los
factores para influir en las decisiones de aquellos.
Multinivel
de Empowerment
Niveles
de análisis
|
Proceso
de potenciación
|
Resultados
de la potenciación
|
Individual
|
Autoestima,
autoeficacia.
Habilidades sociales: toma de decisiones, empatía. Trabajar en equipo, con los demás. |
Sentido
de bienestar.
Sentido de control. Conciencia crítica. Comportamiento participativo. |
Organizacional
|
Oportunidades
para participar en la toma de decisiones.
Responsabilidades compartidas. Liderazgo compartido. |
Competencia
en manejo de recursos.
Redes de trabajo: coaliciones entre organizaciones. Influencia política. |
Comunitario
|
Acceso
a recursos de la comunidad.
Apertura de estructuras mediadoras. Desarrollo de valores (tolerancia a la diversidad) |
Coaliciones
organizacionales.
Liderazgo plural. Habilidades participativas de los residentes en la vida comunitaria |
El empowerment en el ámbito individual se refiere a la
potenciación psicológica que incluye distintos componentes intrapersonales como
son la percepción de autosuficiencia, el lugar de control, la capacidad
crítica, la habilidad empática, la autoestima y la satisfacción general en la
vida. Todos estos constituyen elementos básicos de una persona “potenciada”,
así como las herramientas básicas que guían el esfuerzo de la persona hacia e
control y cambio del entorno.
El empowerment en el nivel grupal-organizacional
implica centrase en los grupos y organizaciones potenciadoras/potenciadas y en
las uniones o cualidades con otras organizaciones como signo de fortalecimiento
grupal. La participación es un concepto clave para la potenciación; la
participación proporciona oportunidades para entender, perfeccionar y poner en
práctica habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la solución de
problemas.
En el contexto de un grupo, la potenciación también se
produce tanto en el plano individual como grupal, y es consecuencia de la
interacción positiva entre todos los integrantes y del ambiente de confianza y
respeto mutuo, lo que facilita una mayor accesibilidad y un mayor desarrollo y
control de los recursos. Y finalmente una comunidad potenciada es una comunidad
que trabaja para un bien común o colectivo, y para ellos es importante sepa adquirir
y gestionar los recursos necesarios.
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