lunes, 10 de junio de 2013

¿Qué es el empowerment?

Empowerment

   El empowerment tiene múltiplos referentes:
           
    Se refiere a una condición de dominio o autoridad por la que individuos o grupos logran por sí mismos transformaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus vidas y el acceso a bienes y servicios de la sociedad.

       Se refiere no sólo a la determinación individual sobre la propia vida, sino también a la participación democrática en la vida de la comunidad a través de estructuras mediadoras (como la escuela, vecindario, etc.).
   
      Sentimiento o sentido de control personal y el interés por la influencia social real, el poder político y la provisión de derechos legales y opciones del ciudadano.

Definiciones
“Proceso por el cual las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio sobre sus vidas” (Rappaport, 1984).

“Proceso por el cual los individuos aprenden a conocer la estrecha correspondencia entre sus objetivos y sentido de como alcanzarlos, la relación entre sus esfuerzos y logros de sus vidas” (Mechanic,1991).

“La potenciación es un proceso intencionado y progresivo que, centrado en la comunidad local, fundamentado sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda natural y la participación en estructuras sociales de la comunidad, permite a aquellos que no comparten por igual los recursos, tener un acceso y un control sobre los recursos” (Cornell Empowerment Group, 1989)

Según Zimmerman (2000) la autodeterminación o potenciación psicológica se obtiene con el fortalecimiento de 2 dimensiones de la persona:
-Su sentido de control personal (dimensión interna)
-Su comprensión crítica del entorno sociopolítico (dimensión externa)
-Sus esfuerzos por ejercer un control sobre este entorno (dimensión conductual)

La participación en organizaciones y actividades comunitarias será un medio privilegiado para poner en funcionamiento estas 3 dimensiones personales y obtener como resultado personas con un elevado sentido de competencia y bajo sentimiento de alienación.

Poder y empoderamiento

El empowerment nos orienta a que el bienestar, la salud, y la calidad de vida son un bien social que debe ser accesible a todas las personas, para lo que es necesario una distribución equitativa de los recursos materiales y psicológicos. Desde esta perspectiva, el origen de la mayor parte de los problemas sociales es la distribución desigual de los recursos, en este punto donde el poder surge como una fuerza social.

Poder: “Capacidad de influir en el comportamiento de otros o a la vida colectiva a través de la amenaza o el uso real de la fuerza y de recompensas y castigos” (Sánchez Vidal, 2007)

La tendencia de poder se relaciona con el control de los recursos y, las diferencias de poder, por tanto, con el desigual control de los recursos.

El empowerment implica 2 componentes interdependientes: la percepción de control personal y los esfuerzos reales por ejercer ese control, de modo que podemos decir que se incrementa la percepción de poder personal.

La persona identifica los agentes causales, aquellos con poder y recursos, su conexión con algún aspecto específico de su vida y los factores para influir en las decisiones de aquellos.

Multinivel de Empowerment

     Niveles de análisis
Proceso de potenciación
Resultados de la potenciación
Individual
Autoestima, autoeficacia.
Habilidades sociales: toma de decisiones, empatía.
Trabajar en equipo, con los demás.
Sentido de bienestar.
Sentido de control.
Conciencia crítica.
Comportamiento participativo.
 Organizacional
     Oportunidades para participar en la toma de decisiones.
Responsabilidades compartidas.
Liderazgo compartido.
     Competencia en manejo de recursos.
Redes de trabajo: coaliciones entre organizaciones.
Influencia política.
Comunitario
Acceso a recursos de la comunidad.
Apertura de estructuras mediadoras.
Desarrollo de valores (tolerancia a la diversidad)
Coaliciones organizacionales.
Liderazgo plural.
Habilidades participativas de los residentes en la vida comunitaria



   El empowerment en el ámbito individual se refiere a la potenciación psicológica que incluye distintos componentes intrapersonales como son la percepción de autosuficiencia, el lugar de control, la capacidad crítica, la habilidad empática, la autoestima y la satisfacción general en la vida. Todos estos constituyen elementos básicos de una persona “potenciada”, así como las herramientas básicas que guían el esfuerzo de la persona hacia e control y cambio del entorno.

   El empowerment en el nivel grupal-organizacional implica centrase en los grupos y organizaciones potenciadoras/potenciadas y en las uniones o cualidades con otras organizaciones como signo de fortalecimiento grupal. La participación es un concepto clave para la potenciación; la participación proporciona oportunidades para entender, perfeccionar y poner en práctica habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la solución de problemas.

   En el contexto de un grupo, la potenciación también se produce tanto en el plano individual como grupal, y es consecuencia de la interacción positiva entre todos los integrantes y del ambiente de confianza y respeto mutuo, lo que facilita una mayor accesibilidad y un mayor desarrollo y control de los recursos. Y finalmente una comunidad potenciada es una comunidad que trabaja para un bien común o colectivo, y para ellos es importante sepa adquirir y gestionar los recursos necesarios.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario